Construcción
9 diciembre, 2021
Las ciudades de España con mayor demanda de vivienda

Lo hemos contado aquí: España necesita más de un millón de viviendas para satisfacer la demanda de la población. En un momento en el que todas las industrias y sectores están viviendo una constante transformación por el reto digital y tecnológico, en España, el sector constructor inmobiliario se enfrenta a un desafío mayúsculo, que es a la vez una gran oportunidad para aquellas empresas que quieran liderar el cambio.

En este contexto, nos encontramos con el alarmante estado del alquiler de vivienda en la Comunidad de Madrid: vivienda escasa, envejecida y con precios disparados. Y no es la única región en la que ocurre lo mismo.

Hoy queremos revisar cuáles son las ciudades españolas con mayor demanda de vivienda, y algunas de las alternativas a las que puede agarrarse el sector para salir reforzado de este reto.

Las ciudades con mayor demanda de vivienda en España

El portal inmobiliario Idealista, a través de su división Idealista/data, elabora informes sobre el estado del mercado de la vivienda. En un estudio reciente analiza la demanda relativa a la oferta en compraventa de viviendas (en el segundo trimestre de 2021): en este escenario, Madrid encabeza la lista como la ciudad española con mayor presión de la demanda sobre la oferta. El top 3 lo completan Alcalá de Henares y Zaragoza capital.

Como Idealista elabora este informe trimestralmente, sabemos que estas tres ciudades mantienen sus puestos respecto al primer trimestre de 2021. San Sebastián sube cuatro puestos hasta el 5º, mientras que Barcelona pierde dos posiciones, para llegar al 8º puesto. El top 10 de ciudades con mayor demanda de vivienda en España sería el siguiente:

  1. Madrid (Madrid).
  2. Alcalá de Henares (Madrid).
  3. Zaragoza (Zaragoza).
  4. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas).
  5. San Sebastián (Guipúzcoa).
  6. Sevilla (Sevilla).
  7. Santa Cruz de Tenerife (S/C de Tenerife).
  8. Barcelona (Barcelona).
  9. Valencia (Valencia).
  10. Málaga (Málaga).

Mercados clave entre las principales ciudades españolas

Curiosamente y según ‘Cotizalia’, Guadalajara, Soria y Teruel, son las ciudades de España que más viviendas construyen por cada 10.000 habitantes. Precisamente, estas ciudades son las capitales de provincias (del mismo nombre) que pertenecen a la España del interior, muy vinculada con lo que hoy se llama “España vaciada”. Aun así, Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga concentran la mayor actividad del sector inmobiliario que, de alguna manera, parece estar mejor distribuido de lo que pensamos.

Actualmente, el mercado de obra nueva goza de gran dinamismo en la fase de recuperación de la crisis de la COVID-19, mientras que el número de transacciones respecto al año anterior en este segmento creció un 7,3 %. En Madrid y Barcelona se concentraron el 24 % de las compraventas nacionales, y continúan siendo de los motores principales de la industria. Con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, el mercado inmobiliario español promete un horizonte de crecimiento gracias, en parte, a los fondos europeos destinados a paliar los efectos de la pandemia.

Alternativa para la demanda de alquiler: Build to rent (BtR)

El parque inmobiliario español necesita sumar un volumen altísimo de unidades por muchos motivos, siendo los principales la escasez, la antigüedad de los inmuebles y el alto precio del alquiler. Por todos estos motivos, uno de los recursos por los que está apostando el sector es el Build to rent (BtR), o la construcción de vivienda destinada al alquiler.

Los grandes atractivos del Build to rent se centran en la posibilidad de atraer capital de grandes fondos de inversión que pueden aportar el volumen de vivienda necesario en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Todas esas viviendas se gestionan desde un único propietario, lo que permite que el conjunto de las viviendas goce de mejores instalaciones comunes. Esa es una de las ventajas para el inquilino, que además puede optar a mejores servicios y atención que en el caso de que se tratara de un propietario individual.

Alternativa para la demanda en compra y alquiler: Construcción Industrializada

La gran respuesta a la demanda voraz de vivienda, ya sea en obra nueva, rehabilitación de edificios o alquiler, es la construcción industrializada. Mediante un conjunto de disciplinas renovadas, herramientas digitales y conceptos innovadores, la construcción industrializada aporta los recursos necesarios para construir en un corto plazo de tiempo las viviendas que se necesitan en el ecosistema inmobiliario español.

La construcción industrializada es un impulsor de la velocidad que requiere hoy el parque inmobiliario. Y además hablamos de plazos reducidos en el tiempo de ejecución mediante diseños reproducidos de piezas y automatización de procesos; además de otros factores claves en la industria hoy en día, como es la de la sostenibilidad debido a la ostensible reducción de residuos y mayor control de los mismos.

ÁVIT-A es el sistema integral de Grupo Avintia, que integra un ecosistema de partners que además son líderes en el sector. Hablamos de una solución única que aporta las herramientas digitales necesarias para optimizar y maximizar los recursos y procesos, desde la fabricación de los componentes hasta el ensamblaje en obra.